Adquirir un bien inmueble es la meta de muchas personas. La independencia y tranquilidad que brinda tener un espacio propio es una de las grandes ventajas de tener un lugar propio, pero probablemente una de las decisiones más importantes es la de si es mejor comprar una casa o departamento.


Es por lo que en GLM Arquitectura te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas tomar la mejor decisión.

 

Ventajas de vivir en una casa

La privacidad que ofrece una casa es mucho mayor porque no colindas con ningún vecino, ni arriba, ni abajo, ni al otro lado del pasillo.


El espacio suele ser mucho mayor que en un departamento, lo que te permite muchas más opciones en cuestiones como la decoración y repartición de espacios.


Puedes tener mascotas sin ningún problema y en el número que quieras gracias a que posiblemente cuentes con un pequeño jardín y espacios en donde podrán desarrollarse adecuadamente.


Las posibilidades de ampliación son otra gran ventaja de una casa. ¿Quieres una planta más? Puedes hacerla sin problemas.

 

Ventajas de vivir en un departamento

El precio suele ser mucho menor en comparación a una casa, aunque también influyen factores como la ubicación de uno y otro. Sin embargo, el valor de reventa del departamento crecerá si se encuentra en un lugar de mucha demanda.


La limpieza de un departamento puede ser mucho más rápida y sencilla que en una casa amplia. Al tener espacios algo más reducidos es posible limpiar con menos dificultad.


Mucho mayor convivencia entre los habitantes de un departamento. Al tener espacios como la sala comedor, es mucho más común que quienes viven en un departamento convivan mucho más.


La seguridad puede ser mucho mayor al encontrarse en una torre. Además, la convivencia con los vecinos suele ser más común, lo que ayuda a conservar seguros los espacios comunes y cada departamento.

 

Desventajas de vivir en una casa

El mantenimiento suele ser mucho más costoso que en un departamento. Asimismo, la limpieza toma más tiempo.


Si vives solo, una casa puede resultarte un espacio vacío y desalentador.


El costo de las casas ubicadas en lugares céntricos o cercanos a los lugares de trabajo suele ser más alto.

 

Desventajas de vivir en un departamento

Puede ser que te encuentres con vecinos poco agradables que constantemente tienen reuniones o fiestas. En cambio, si eres tú quien quiere organizar una celebración con tus amigos o familia, puede ser que tus vecinos se molesten contigo.


Remodelar un departamento prácticamente está fuera de las posibilidades.


Toma en cuenta todas estas cuestiones para que puedas elegir de mucho mejor manera cuál será tu próxima vivienda. Recuerda que en GLM Arquitectura tenemos disponibles casas y departamentos para que los veas y encuentres el espacio de tus sueños.